Antecedentes

Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca

Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca

Junio 2009- Junio 2019

Desde Junio del 2009 hasta Junio de 2019 las Orquestas eran un reflejó la suma de múltiples esfuerzos y voluntades así como el trabajo del Grupo Salinas, la Fundación Azteca, la Secretaria de Educación Pública, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, además del patronato de la Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Ciudad Juárez, maestros, directores de orquesta, padres de familia y voluntarios que se han sumado a este proyecto.

Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana

Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana

Julio 2019- Octubre 2020

En Julio 2019 las Orquestas Esperanza Azteca pasan a ser parte de la Secretaría de Educación Pública.  

En Octubre 2020 la Secretaría de Educación Pública notifica a maestros y directivos que el recurso destinado para sueldos de los maestros y coordinadores se cancela hasta nuevo aviso por recortes en el presupuesto derivado de la situación enfrentada por la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19. (Continua cancelado)

Orquestando el Tejido Social a través de la música en Ciudad Juárez

Orquestando el Tejido Social a través de la música en Ciudad Juárez

Junio 2021 – a la fecha 

La Fundación del Empresariado Chihuahuense en conjunto con La Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Ciudad Juárez, refrendan su compromiso con la niñez y juventud juarense firmando un convenio de coinversión para dar continuidad a proyecto músico Social de las Orquestas Esperanza Azteca de Ciudad Juárez  a través del proyecto: Orquestando el Tejido Social a través de la música  en ciudad Juárez, donde el monto aportado por FECHAC cubre los sueldos de maestros y personal administrativo.

Impacto Social del Proyecto 

  • Desde sus inicios en el 2009 el proyecto tiene como principal objetivo mejorar el tejido social por medio de la actividad educativa musical constatando los efectos positivos en quienes participan en las orquestas, desarrollando una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación, generando alta autoestima, creatividad y sobre todo el fortalecimiento del sentido de disciplina y sociabilidad. Los valores que se cultivan son el trabajo en equipo, la tolerancia, la confianza y la constancia, generando también un amplio sentido de orgullo y pertenencia, inspirando a sus familias y a sus comunidades.
  • Durante los últimos 11 años se ha constatado que el proyecto músico-social  de las orquestas ha beneficiado a más de 3500 niños y jóvenes, y que ha traído consigo a través de sus procesos musicales, el descubrimiento de valores que solo ofrece la práctica artística, en este caso la música, tales como convivencia, felicidad, uso adecuado del tiempo libre, nuevas aspiraciones, autoestima, responsabilidad, mejor desempeño escolar, competencias comunicativas, autocuidado, entre otros, formando personas con competencias artísticas que de otra forma no se hubieran manifestado, así como mejores seres humanos.  
  • Aunque cada vez son más niños y jóvenes los que se involucran en los diferentes procesos musicales , no en todos los casos pueden continuar con todo el recorrido planteado en el proyecto, quedando muchos de ellos a mitad de camino debido a las condiciones tan vulnerables en las que viven. Como proyecto músico-social incluyente en todos los sentidos, la Orquesta Sinfónica Esperanza Juárez está abierta para niños y jóvenes con capacidades diferentes y/o necesidades especiales. Como ejemplo, la Orquesta ha acogido a niños y jóvenes con discapacidad visual, con discapacidad motora, con diferentes niveles de autismo y epilepsia.
  • En el pasado, la misión del arte fue un asunto de las minorías para las minorías, luego fue de las minorías para las mayorías; ahora, es de las mayorías para las mayorías, y constituye un elemento relevante para la formación del individuo que le permite insertarse en la sociedad de manera productiva

 

    “Hoy podemos decir que el Arte en América Latina ha dejado de ser un monopolio de élites y se ha transformado en un derecho social y del pueblo”..     José Antonio Abreú

Zonas que tiene alcance el proyecto

El proyecto atiende niños niñas y jóvenes de diferentes zonas, catalogadas en su mayoría colonias  vulnerables por los altos índices de inseguridad:

 

Aguilas de Zaragoza El Barreal
Aldama El Granjero
Ampliación Aeropuerto El Papalote
Azteca Ex Hipodromo
Barrio Alto Francisco Villa
Bellavista Hacienda de las Torres
Carlos Castillo Peraza Hermenegildo Galeana
Carlos Chavira Héroes de la Revolución
Cerrada de Oriente Héroes de México
Cerrada de San Pedro I Ignacio Allende
Colinas de Juárez Independencia I
Complexo Cielo Jardines de San Francisco II
Eco 2000 Las Montañas

 

Loma Blanca Patria III
Los Alcaldes Plutarco Elias Calles
Los Arcos Portal de los Olivos
Lucio Blanco Praderas del Sur
Luis Olague Primero de Mayo
Manuel J. Clouthier Riveras del Bravo
Morelos II Satélite 
Morelos III Torres del Sur
Nuevo Milenio Valle de Oriente
Oasis del Sur Vistas de la Aurora 
Oasis Revolución Vistas de Zaragoza
Parajes del Sur Waterfill Rio Bravo
Parajes del Valle Zacatecas